Los GDG son grupos de desarrolladores que se encuentran alrededor del globo y son apoyados de forma oficial. Estos grupos realizan una vez al año un DEVFEST en el cual las comunidades compartimos conocimiento y realizamos actividades para todos como Talleres, Charlas, Laboratorios entre otras.

En El Salvador:

Hace no mucho tiempo se inició un nuevo grupo en El Salvador, para ser más preciso en la ciudad de San Salvador y lo mejor es que este fue su primer DEVFEST en la historia y estuvo lleno de muchas actividades y excelentes momentos para la comunidad. 

CFP:

Para estos eventos los GDGs acostumbran hacer lo que se conoce como Call For Papers, mediante el cual se reciben muchísimas propuestas de actividades para el evento. En esta ocasión y gracias al apoyo de múltiples patrocinadores el evento pudo contar con la participación de expositores internacionales siendo 3 Costarricenses, 1 Mexicana y mi persona de Guatemala.

El evento:

Se realizó en las instalaciones de la ASI donde contamos con un total de 3 áreas para charlas y 1 para talleres. La realización fue el 22 de Noviembre del presente año contando con un aproximado de 200 participantes que llegaron con todo el ímpetu de aprender y compartir con las comunidades. Se realizaron actividades donde se vieron temas de varias tecnologías como:

  • Flutter
  • Firebase
  • Android
  • etc

Sin mencionar que se tocaron temas excelentes respaldando al grupo de Women Techmakers.

Mi participación:

En esta ocasión tuve la oportunidad de compartir un poco de lo que he aprendido sobre Firebase utilizando un enfoque sobre DEVops integrando las herramientas de Firebase como Crashlytics y Performance Monitoring a flujos de CD/CD. Además de ello aprovechamos para abarcar una rápida revisión a todo el toolset que podemos aprovechar en nuestras aplicaciones móviles así como resolver algunas dudas que se tenían sobre estas.

Si deseas puedes ver mi presentación grabada por el equipo aquí:

Y las diapositivas están aquí:

http://bit.ly/2RIEYbJ