El Firebase Summit es el evento anual realizado por el equipo deFirebase para, presentar todas las cosas nuevas y compartir entre los miembrosdel equipo y los desarrolladores de todo el mundo. Este año se realizó en la ciudad de Praga, Republica Checa.

Este año se presentaron muchas novedades para los procesos de segmentación de usuarios mediante el uso de predictions y algunas cosas nuevasde MLKit que se presentó en elGoogle IO (Resumen Google I/O).

Keynote

El keynote empezó a las 10 de la mañana, donde se hizo presentación de la frase que potenciara a la comunidad de Firebase de ahora en adelante #BetterTogether. Bajo esto se presentaron los temas del día de una forma macro. Uno que resalto muchísimo y emociono a la audiencia fue la nueva api de contornos faciales.

Mantén a tus usuarios con notificaciones

Esta charla es realmente increíble, habla del tema de “engage” de los usuarios, algo de por si complicado y como Firebase se ha comprometido a hacerlo más simple. Imaginemos que creaste un juego y la gente lo abandona por alguna razón, las herramientas existentes nos permiten saberlo, pero conlleva tiempo y análisis detallado de la sección de analytics. Ahora llega Firebase Audiencies mediante las cuales al colocar parámetros podemos saber qué tipo de usuario es y enviarle la notificación correcta en el momento correcto.

Porque los desarrolladores web deberían amar Firebase

Esta charla es un recordatorio del poder de Firebase y como no para de crecer para hacernos a los desarrolladores la vida más fácil. Los desarrolladores web pueden de formas muy simples empezar a trabajar con la librería del cliente para JavaScript y ahora con la integración a IDEs online como Glitch. La verdad yo mismo he desarrollado aplicaciones web con Firebase y es increíble el poco tiempo que toma y lo practico que puede ser. Ante todo, si lo unes con la gestión mediante Flamelink.

Cinco tips para asegurar tu aplicación:

La seguridad en estos días es algo invaluable en las aplicaciones ytenemos que ser responsables ya que además manejamos información de nuestrosusuarios o de la empresa donde trabajamos. Son increíbles los tips y puedodecir que mi favorito es el #0 “No confíes en tu cliente”. Suena obvio, pero esexcelente un recordatorio constante de esto. Para los demás les dejo la charlacompleta.

https://youtu.be/pvLkkLjHdkw?list=PLlK7zZEsYLnqdlmz7iFe9Lb6cRU3Nv4R

MLKit: Machine learning para móviles

En esta charla repasamos las capacidades de MLKit y lo poderoso que es el uso de modelos de machine learning en las aplicaciones móviles. A demás recordamos que esto es algo que cada vez es más exigido por los usuarios para hacer más potentes cada aplicación. MLKit nos permite el uso de varias APIs de forma local y mediante red. Algunas son el reconocimiento de texto, detección de código de barras, detección de imágenes y además podemos agregar modelos custom creados con TensorFlowLite. En está ocasión se agregó también la nueva API para detección de contornos faciales.

Face Contour demo

Segmentación inteligente con Audiencias y Predictions

Una de las grandes novedades que ya podemos ver en nuestras consolas es la opción de Audiencias en el cual mediante el uso de ciertos filtros y validaciones podemos crear grupos de nuestros usuarios de forma dinámica y hacer acciones con estos grupos. A demás de ello podemos acelerar el crecimiento de las audiencias o grupos, usando el poder de Predictions y los eventos de Analytics.

Manejo de pagos Serverless

Esta debe ser mi charla favorita del evento y es debido al potencial de esta. Ya conocemos las Cloud Functions de Firebase y lo extremadamente útiles que pueden ser, sin embargo, en el demo de está charla usando Stripe como método para realizar los pagos, solo las hacen más útiles (si es que es posible). En este demo podemos ver el cómo guardar métodos de pago y como realizar incluso cobros recurrentes por medio del api. Este ejemplo puede realizarse también con otros métodos de pago como Paypal.

Higlights

Así como el año anterior hubo un tiempo social para fomentar el “networking”,les dejo algunas fotos del evento en el siguiente enlace:

https://photos.app.goo.gl/mxYKix7zW6M7WUFZ9

P.D. Aquí no están todas las charlas del evento para que el post no fuera tan largo, pero si estas interesado en más puedes verlas en YouTube en el siguiente enlace: