El gran evento de Google ha pasado y nos ha dejado con muchísimas novedades, tantas que en está ocasión lo dividiré en dos posts para poder detallar un poco más.

Como sabemos el evento se llevo a cabo del 7 al 9 de mayo en Estados Unidos y se presentaron muchos avances en las distintas tecnologías de la empresa, desde Android hasta Google Assistant pasando por muchas otras.

Android:

En cuanto al sistema operativo para dispositivos móviles hablamos de la nueva versión Q y se hablo de:

Pantallas flexibles:

Si, este año parece ser de las pantallas flexibles desde que Samsung anuncio su teléfono Galaxy Fold y en Google decidieron que siendo una realidad y una evolución muy posible de los dispositivos móviles su sistema operativo debe soportarlo de forma nativa.

Esto es un respiro para los desarrolladores pues será solo como cambiar de Teléfono a Tablet y no un nuevo tipo de screen.

Soporte 5G:

La telefonía sigue evolucionando y no hace mucho se anuncio la liberación del protocolo 5G que multiplica de forma exponencial las capacidades del 4G. Todo esto con la idea del IOT y muchísimas funciones más. Siendo un futuro con capacidades increíbles Android no puede ignorarlo y es por eso que tendremos soporte totalmente nativo para el protocolo.

Dark Mode:

Creo que esto es algo en un auge increíble hace no mucho igual Facebook lo anuncio para su nueva interfaz y escuchando a los usuarios Google lo implementará para que podamos tener nuestro teléfono en modo nocturno y nuestros ojos más descansados.

Play Protect:

Si bien esto ya existe con mucha fuerza en la tienda, se planteó que por múltiples temas dentro de los cuales está la privacidad comenzará a funcionar con mucha más fuerza en los dispositivos.

Además de muchas nuevas y modificadas normas que los desarrolladores debemos acatar para que nuestra aplicación sea apta para los usuarios según la clasificación que le demos.

Ubicación cuando se usa la aplicación:

Así como Play Protect que se modifica en base a la privacidad de los usuarios también lo hace una función super importante como el GPS permitiendo que las aplicaciones solo puedan obtener nuestra posición precisa si la aplicación tiene permisos explícitos o si está en uso. Esto  es algo que incluso Facebook ya ha comenzado ha hacer.

Focus Mode:

El teléfono es una herramienta poderosa y no solo entretenimiento por lo que se ha implementado de forma nativa en Android la capacidad de descartar todas las notificaciones y aqueo que nos cause algún tipo de distracción, todo con tal de ser más efectivo y mejorar nuestro uso del dispositivo.

Control parental:

Este tema es sumamente importante ya que nos guste o no el uso de la tecnología se propaga más y más.

Es por eso que tenemos que considerar que por una variedad de razones los niños pueden tener e incluso en algunos casos, deben tener acceso a un teléfono móvil sin embargo, esto también los pone en peligro y es trabajo de los padres que limiten los accesos de sus hijos a lo que puede y no hacer con el dispositivo.

Aprendizaje en el teléfono:

Está es una de las cosas más geniales que tenemos y la veremos también cuando hablemos de Google Assistant y es que a partir de ahora muchos de los modelos de Inteligencia Artificial que utiliza Google podrán correr ahora de forma local puesto que han logrado reducir modelos de 100GB en 0.5GB y así se mejora el rendimiento y la privacidad.

Google Lens:

Está es una aplicación que pocos conocen y que casi nadie utiliza aún cuando se encuentra incluido en el mismo Google Assistant. Está aplicación tiene como objetivo que por medio de una simple imagen podamos obtener información entre las cuales esta:

  • Traducciones
  • Búsqueda por imágenes
  • Colores principales
  • Etc

Y ahora nos agregan funciones como separar cuentas, recetas en video y una potencia nueva en traducciones incluyendo ahora el audio.

Google Assistant:

Siendo uno de los mejores asistentes inteligentes en los dispositivos móviles y con una increíble cualidad que nos mostraron el año pasado llamado Duplex ahora vemos la mejora en esta. Algunos de los  ejemplos son:

Solicitar servicios mientras viaja:

Un ejemplo de esto es rentar un carro o solicitar una habitación de hotel.

Mejora en la velocidad de respuestas y modelo del habla:

Si, ahora Assistant será aún más rápido y mejora tanto el entendimiento del habla como la forma en la que se expresa para que cada vez sientas más como si hablaras con un humano.

Multi tareas:

Android tiene la funcionalidad de dividir la pantalla y es increíble que ahora Assistant vaya a ser capaz de utilizar esto para hacer más de una acción a la vez.

Referencias personales:

Esto en lo personal porque nos permite dar como alias a múltiples cosas y hacer funciones como las actuales rutinas de forma un poco más personalizada. Supongamos que tiene un amigo Francisco y su apodo es Pancho entonces ahora podrás decirle que quieres llamar a Pancho en lugar de tener que usar los nombres de los contactos expresamente.

Modo de manejo:

Existe una aplicación de Google que se llama Android Auto y ahora Assistant podrá invocarla para realizar acciones mientras manejamos entre muchas otras cosas como suspender notificaciones, realizar llamadas, responder mensajes, etc.